Seguidores

sábado, 26 de abril de 2014

Mochila Mario. Tutorial

Hoy es el cumpleaños de mi sobrino Mario, el benjamín de la familia, cumple 6 añazos y he pensado regalarle una mochila.

Mario, como es el más pequeño es el que más me pelotea, aunque la última vez que le ví le tuve que explicar el significado, lo entendió enseguida (es muy listo mi niño) y le convino practicar.

Ayer me comentó Ligia que quería hacer una mochila y que me pediría ayuda si la necesitaba, espero que con este tutorial aclare tus dudas.

Ya sabéis que primero enseño el arte final para que sólo os quedéis a verlo si es de vuestro interés.

Empezamos, con las tres piezas delanteras:




La que aparece en primer lugar, empezando por arriba, es la que va a servir para pasar la cinta y mide: 30 x 7 cm. (hay que cortar dos, una para la delantera y otra para la trasera).

La pieza que aparece a continuación, la roja sobre la que están las letras Mario, mide 30 x 11 cm.

La de los monstruitos 30 x 26 cm.


La siguiente pieza que os muestro, es la trasera, que mide 30 (ancho) x 35 cm. (alto).



Y, a continuación os presento el forro que, como ya os he dicho en otras ocasiones, me gusta poner 1 cm. menos de alto que el exterior. Por tanto, esta tela amarilla marmolada mide 30 x 34 cm.




Lo primero que hago es coser un dobladillo en los extremos de las telas por donde vamos a pasar las cintas. Doblo dos veces 0,5 cm. y lo coso a la máquina. Reservamos. 


Ahora unimos la tela roja con la de los monstruitos, cuidando bien que las letras queden de pie, casi las coso al revés, por eso os lo digo. 





Y así nos va quedando.


Después, doblamos por la mitad una de las tiras reservadas, y la planteamos así. Derecho con derecho y la parte que está abierta es por donde cosemos a máquina, muy al borde, sólo para sujetar. Serviría pasar un hilván y no coser a máquina, pero a mi me cuesta menos hacerlo de esta manera.


Así nos debe quedar:


Es el momento de añadir la otra tira a la trasera, aquí como son del mismo color, nos costará más apreciarlo. Como siempre, derecho con derecho y por la parte abierta pasamos otro pespuente a máquina por el filo de la tela, sólo para sujetar.


Es el momento de unir delantera y trasera por donde están los alfileres.


Y así lo llevamos, ánimo que ya nos queda menos!!!!


No nos podemos olvidar de nuestro forro, así que vamos a unirlo por donde están los alfileres.




Tenemos unida la delantera, tenemos unida la trasera, ahora vamos a unirlas al forro. Aquí, si no lo habéis hecho nunca, es la parte en la que más atención hay que poner. 

Abrimos la parte del forro, abrimos la parte exterior, y ponemos derecho con derecho. Las lengüetas de la cinta, deben quedar hacia abajo y cosemos por la parte superior, la que está con alfileres. ¿Alguna duda? Creo que la imagen es más explícita.



Así nos debe quedar, una vez cosida a máquina, la parte superior.


Uffff!! Lo siento, lo que tiene el directo, se me ha olvidado poner las cintas para que luego pase el cordón, pero no hay nada que no tenga arreglo. Yo he elegido estas de búhos, que me encantan y le van muy bien, como veis miden 9 cm. cada una, pero con 7 cm. también valdría.



Y, como el camarero que no tiene cabeza, tiene pies, ahora toca descoser un poquito para poner la cinta, pero en un pis pás, se hace. La parte izquierda, la que ya estaba cosida, he descosido a 8 cm. para poner la cinta como la he puesto en la parte de la derecha. Las cintas se colocan dobladas al centro, derecho con derecho y la parte abierta, siempre por la parte que cosemos, si lo hacemos al revés no serviría para que pasara el cordón.

Yo suelo colocar las cintas antes que nada, porque no es la primera vez que se me olvida. A veces, me he dado cuenta al final y eso si que da muchísima rabia.



Una vez subsanado el pequeño incidente, seguimos, ahora vamos a colocar las telas tocándose derecho con derecho, hacia un lado la parte exterior y hacia el otro el forro. Ya veis que nos quedarían tres lados por coser. Yo los coso enteros. 


Si, los coso enteros, pero pongo una señal de unos 8 cm. en el centro del forro y ahí coso con la puntada al 4 (que ya me dijo mi madre que esa puntada es para hilvanar, gracias mamá, no sabes lo que me ha servido esa frase). Si clickais en la foto, seguro que veréis la diferencia de puntada. Por ahí es por donde vamos a abrir para dar la vuelta, pero el coser tiene dos ventajas: 1) que nos aseguramos que queda totalmente recto y 2) que nos queda la marca para luego cerrar a puntada escondida.


Le damos la vuelta, y así nos queda:



A mi me gusta pasar un pespunte exterior, para reforzar la unión de las telas (la roja y la del pasacintas), pero esto queda a gusto del consumidor.


Bueno, no sé si habréis observado que he puesto unos búhos boca arriba y otros boca abajo, me podría tirar el rollo de que lo he hecho a propósito porque los monstruitos también van asi, no, para nada, ha sido involuntario, pero ni a propósito estaría mejor. Que suerte tengo!!!!

También os pongo un detalle de como tiene que ir el cordón (por cierto, necesitamos 3 metros) porque me pasa muchas veces que meto los dos cordones, y sólo hay que meter uno.



Bueno, muchas gracias los que habéis seguido esta entrada hasta aquí, que paciencia!!!!

Ahora a disfrutar de la mochila, que ya está hecha. Aquí un primer plano de las letras:



Así queda por la parte de atrás:




Y así queda abierta:


Espero que hagáis muchas y que os sirva mi tutorial, ahora voy a meter una cosita en la mochila que esta tarde se la doy a Mario. 

Mañana os enseño que llevaba dentro....

Y sigo coso que te coso...

29 comentarios :

  1. Genial, Mary Carmen!! Muchísimas gracias por el tutorial. Lo voy a intentar y ya te cuento. La tela de Mario está monísima. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mary Carmen qué contento se pondrá Mario con este regalo tan genial!!!, te quedó preciosa la mochila y la tela exterior me encantó. Gracias por este magnífico tutorial. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  3. Impecable tutorial.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  4. Mary Carmen gracias por el tutorial, esta genial. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  5. La tela es ideal, estará encantado con su mochila !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre genial!!! me lo apunto para hacerla con mi tela de búhos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Que contento se va ha poner Mario !!!!!!!!!!!!!! seguro que le encantará ,las que les hice a mis sobrinos les gustaron mucho ,y no dejan de llevarlas para todo jajaja ,la tela de monstruos es chulísima es ideal para la mochila ,besitos guapa y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Que chula, Mari Carmen, y el tutorial está genial. Muchas gracias por compatir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. HERMOSA MOCHILA.y la tela muy apropiada, que fácil tu TUTORIAL..me pondré a confeccionar unas para mis sobrinos nietos.
    estoy de RETO AMISTOSO Conejo de Pascua.
    te invito a participar
    http://eldiariodelasmanualidades.blogspot.com
    beso

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la mochila y el tuto genial!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Un tuto estupendo, gracias Mari Carmen! Las telitas son una monada!un besote, Mami.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es un detalle majísmo para regalar y bastante sencillo para hacer,gracias por el tutorial.un saludo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a Mario y felicidades a ti por el tutorial. Besitos

    ResponderEliminar
  14. yo sigo dándote las gracias porque cada entrada tuya es una nueva lección para mí, ¡qué fácil lo haces!, bss

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, me quedo con la boca abierta!!!
    Mario estara encantado con tan colorida y divertida mochila!!
    felicidades a los dos!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mari Carmen, te ha quedado chulísima y seguro que a Mario le encanta! Gracias por el tutorial! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que bien me viene este tutorial!!
    Tengo que hacer una a mi sobrino y me viene de lujo.
    Te ha quedado monisima, seguro que eres la tía favorita de Mario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el tuto, qué mona es esa tela de monstruitos, seguro que a Mario le habrá encantado y la camiseta , no digamos, totalmente personalizada, lo que va a presumir...

    ResponderEliminar
  19. Hola Mary Carmen ¡muchísimas gracias! es un tutorial perfecto ¡que barbaridad! me viene fenomenal para hacerme alguna cosita para el verano.
    Me encanta todo lo que haces.
    Besitos. Tania

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el tutorial! Me encanta, la tela es perfecta para un niño de 6 años. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Estupendo tutorial !!, mil gracias guapa!!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Qué tutorial tan estupendo Maricarmen, entre las telitas del Inter y la mochila, este verano ¡¡lo voy a pasar pipa!! Gracias por las explicaciones, refuerza la técnica base que se tiene, sobre todo para mí que no soy de tanto coser como tú. Es una mochila muy fácil al alcance de todas. Felicidades, espero que Mario lo disfrute al máximo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mª Carmen, acabo de terminar una mochila gorjuss para mi hija siguiendo tu tutorial y estoy emocionada de lo bien que me ha quedado. El tutorial está fantástico. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con todas.

    ResponderEliminar
  24. Mª Carmen, acabo de terminar una mochila gorjuss para mi hija siguiendo tu tutorial y estoy emocionada de lo bien que me ha quedado. El tutorial está fantástico. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con todas.

    ResponderEliminar
  25. Es una combinación de colores preciosa
    Me encanta la tela de los búhos!!

    ResponderEliminar
  26. Es una combinación de colores preciosa
    Me encanta la tela de los búhos!!

    ResponderEliminar
  27. hola quisiera saber como es que bordas....
    tienes bolsas sin forro?
    gracias

    ResponderEliminar
  28. hola , he seguido tu tutorial y me ha salido perfecta, gracias a ti y a personas como tú , que comparten lo que saben desinteresadamente , yo voy haciendo mis pinitos en costura. gracias.
    Mª José

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Mari Carmen, lo has explicado a las mil maravillas, y las fotos son fenomenales.
    La próxima que haga, seguiré tus indicaciones.
    Eres un sol, gracias por compartir.
    Ah! Y felicidades a Mario, que seguro que le habrá encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar